América Latina es una de las regiones del mundo más proactivas en la
integración de nuevas tecnologías en la política educativa. Sin embargo,
los programas en la región se han enfocado casi exclusivamente en la provisión de laptops en las escuelas a través de políticas “uno a uno”, que hasta ahora han dado resultados
decepcionantes, con muestras de mejoras de aprendizaje limitadas. El
enfoque en estas iniciativas dificulta la justificación de las grandes
inversiones de tiempo, esfuerzo y recursos que se han hecho. Esto no
implica que el uso de TIC (tecnologías de la información y comunicación)
en la educación sea un fracaso, sino más bien invita a considerar las
opciones disponibles y buscar alternativas que puedan dar mejores
retornos.
El aprendizaje móvil (también conocido como mobile learning o m-learning)
es un concepto dentro del aprendizaje con tecnologías que se
caracteriza por su enfoque en el uso de dispositivos móviles (celulares,
tablets, etcétera), para crear una experiencia de aprendizaje ubicua.
La portabilidad de la tecnología facilita las oportunidades de
aprendizaje: este ya no está atado al salón de clases y puede ocurrir en
cualquier momento o lugar. El uso de los teléfonos móviles para el
aprendizaje, en lo cual nos vamos a enfocar, es una modalidad de
aprendizaje dentro de las múltiples que incluye el m-learning.
El m-learning con dispositivos móviles tiene gran potencial en América Latina. Un estudio
reciente del Banco Mundial revela que 87 de cada 100 personas en
América Latina posee un teléfono móvil. La disponibilidad de la banda
ancha móvil también está aumentando considerablemente. Se estima
que para el 2020 los smartphones representaran el 68 por ciento de las
conexiones totales y que 76 por ciento de la población latinoamericana
tendrá banda ancha móvil disponible. Su amplia proliferación y uso
cotidiano hacen que sea una herramienta fácil de integrar con pocos
costos de adopción.
Usos del aprendizaje móvil
Los dispositivos móviles pueden ser útiles para mejorar la educación
de maneras directas e indirectas. En particular, pueden ayudar con la
alfabetización, el refuerzo académico, la gestión docente, el manejo de
sistemas educativos y las evaluaciones de aprendizaje.
Alfabetismo: La disponibilidad de celulares
en zonas difíciles de acceder hace que sea un dispositivo ideal para el
aprendizaje con tecnologías en estas áreas. En Colombia, por ejemplo, el
Programa Nacional de Alfabetización
utiliza dispositivos móviles como plataforma de aprendizaje. El
gobierno entrega celulares que tienen un SIM cargado con módulos de
contenido educativo y autodirigido. El propósito es mejorar las
competencias básicas de alfabetización. Este proyecto es especialmente
accesible pues no requiere de internet y puede ser utilizado por
cualquiera que reciba el aparato.
Refuerzo académico: A través del desarrollo
de aplicaciones y programas específicos, los celulares también se pueden
utilizar para apoyar el refuerzo académico. Esta es una de las
utilidades más desarrolladas del aprendizaje móvil: hay miles de
aplicaciones educativas para smartphone globalmente. El lanzamiento de
la aplicación para smartphone Educando del Ministerio de Educación de
República Dominicana es un ejemplo
de este tipo de proyecto a gran escala. Esta aplicación sirve como una
herramienta de repaso para estudiantes que actualmente se están
preparando para los exámenes nacionales.
Gestión y capacitación docente: La nueva iniciativa
del Ministerio de Educación del Perú, Somos Docentes, muestra cómo los
teléfonos celulares también pueden ser utilizados como una herramienta
para apoyar a profesores. Este es un nuevo programa de mensajería
instantánea en el cual un docente puede inscribirse gratuitamente para
recibir información y anuncios del ministerio sobre temas educativos,
buenas prácticas y recomendaciones pedagógicas. Al igual que el Programa
Nacional de Alfabetización en Colombia, una versatilidad adicional de
este proyecto es que no requiere banda ancha móvil.
Sistemas educativos: Los celulares también
pueden ayudar a la administración de sistemas educativos. A través de
los celulares se puede facilitar la comunicación, la disponibilidad de
información y la gestión de sistemas educativos, especialmente en zonas
rurales. Así ocurrió en Mendoza, Argentina, donde muchas escuelas tienen
acceso limitado a computadoras y/o internet, lo cual dificulta la
supervisión de sistemas escolares y la colección de información. Como
solución, en 2010 el gobierno de la provincia distribuyó
celulares smartphone con datos ilimitados a los supervisores escolares
para que pudieran registrar información y monitorear el progreso de sus
escuelas gracias a la amplia disponibilidad de una banda ancha móvil.
Evaluaciones: El uso de teléfonos móviles
para evaluaciones estandarizadas básicas puede ayudar a aumentar la
eficiencia y a reducir los costos de las evaluaciones estandarizadas de
aprendizaje de forma considerable. Por ejemplo, en Paraguay se lanzó la Evaluación de Aprendizaje a través de Celulares
a nivel nacional. A través de este programa, se mandaron mensajes de
texto con preguntas de selección simple, diseñadas por especialistas del
currículo nacional, a alumnos por todo el país. Este sistema permitió
mandar los resultados directamente a una base de datos virtual, lo cual
conllevó a ahorros significativos en términos de tiempo, dinero y
capital humano.
Barreras para el aprendizaje móvil
Falta de evaluación y evidencia: Las
iniciativas de aprendizaje móvil en la región son mayormente limitadas y
esporádicas. En particular, hay falta de evaluación y seguimiento, lo
cual implica que hay muy pocos resultados o pruebas con respecto a cómo
esta tecnología puede estar ayudando (o no) a mejorar el aprendizaje. El
fracaso que fueron los proyectos uno a uno de provisión de laptops,
particularmente en países que invirtieron grandes sumas de dinero,
demuestra los peligros que pueden surgir de sobrevalorar proyectos o
ideas que no ha sido evaluados a gran escala y con precisión. Asimismo,
el hecho de que ya se invirtió una gran cantidad de tiempo y recursos en
los proyectos de educación con un enfoque en laptops podría detraer a
ciertos gobiernos de querer involucrarse con otras nuevas tecnologías. A
pesar de los menores costos, los gobiernos pueden considerar que ya han cumplido con su “cuota” de políticas TIC por el momento.
Asequibilidad de banda ancha móvil: La
disponibilidad de banda ancha móvil no implica que todas las familias
con acceso a ella puedan pagarla. Aunque los costos de la banda ancha en
la región han bajado
significativamente, representando el 3,84 por ciento del PIB per cápita
en el 2014, estos porcentajes aún son mucho más altos que los costos
promedios en países desarrollados donde equivale al 0,1 por ciento del
PIB per cápita. Asimismo, es importante considerar la desigualdad en la
región, y cómo estos costos varían por ingresos. Un reporte
de 2016 muestra que para el 40 por ciento de la población de menores
ingresos en América Latina, la propiedad móvil representa el 17 por
ciento de su ingreso, mientras que para el 20 por ciento de la población
de mayores ingresos, este gasto representa solo el 2 por ciento de su
ingreso.
Falta de aptitudes digitales: Muchos usuarios
móviles y de smartphones carecen de las habilidades para poder entender
y aprovechar plenamente el potencial del internet y la tecnología
móvil. Para poder incorporar el aprendizaje móvil al mundo educativo en
América Latina se necesita asegurar ciertos niveles mínimos de
alfabetismo digital, especialmente en los docentes. Un estudio
publicado en 2012 muestra que existe una correlación positiva entre la
alfabetización digital y el acceso al internet, por lo cual la
conectividad al internet fijo o de banda ancha es otro desafío que hay
que enfrentar para solucionar los problemas de analfabetismo digital. La
falta de infraestructura tecnológica también limita a muchos usuarios
de dispositivos móviles, lo cual evita que puedan maximizar los
beneficios del internet.
Recomendaciones
Incorporar tecnología a la pedagogía: Una de las principales lecciones
del proyecto One Laptop Per Child (OLPC) en Perú es que la tecnología
no puede remplazar a un buen docente o una pedagogía. Esto también
aplica al m-learning. La tecnología móvil puede facilitar el
aprendizaje, permitiendo que este ocurra en más tiempos y lugares, pero
debe servir como un complemento a la educación en clase y al trabajo del
docente. Por lo tanto, se recomienda incorporar los dispositivos
móviles como herramientas que apoyen un currículo más completo.
Asimismo, se debe optimizar el entrenamiento docente en tecnologías
móviles en educación para que los maestros, que en su mayoría ya
utilizan celulares en el día a día, se sientan cómodos incorporándolas
en sus prácticas pedagógicas.
Participación estatal: Hasta ahora los
mayores avances del aprendizaje móvil en la región han ocurrido desde el
sector privado. La participación del sector público y la cooperación
intersectorial son clave para el éxito del aprendizaje móvil y el uso de
celulares en educación a gran escala. Estas pueden ocurrir entre
gobierno, empresas, institutos académicos, ONG y/o empresas de
telecomunicación.
Creación de contenido relevante: Un desafío
actual que puede ser tomado como una oportunidad de desarrollo es la
falta de contenido relevante para América Latina, principalmente debido a
que gran parte del material en línea solo está disponible en otros
idiomas (principalmente inglés) o está dirigido a otras regiones del
mundo. Por lo tanto, en el proceso de provisión de tecnologías es
imperativo asegurar que haya un contenido y material relevante y útil
para la audiencia que lo use.
fuente: https://iqlatino.org/2016/potencial-del-aprendizaje-movil-america-latina/
martes, 16 de agosto de 2016
Jurgen Ramirez
Estudiante de Ingeniería en Ciencias y Sistemas y estudiante de Derecho, Universidad de San Carlos de Guatemala.
you may also like
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Social Counter
[socialcounter]
[facebook][https://www.facebook.com/jurgenramirezgt][170]
[twitter][https://twitter.com/jurgenramirezgt][3K]
[youtube][https://www.youtube.com/channel/UCTmL47bWbfo49eBhHHV1BKw][2,5]
[pinterest][https://www.pinterest.com/jurgenramirez/][5]
[linkedin][https://www.linkedin.com/in/jurgenramirez][50]
[google-plus][https://plus.google.com/u/0/+JurgenRamirez/posts][40]
[instagram][https://www.instagram.com/jurgenramirezgt/][450,300]
Entradas Populares
categorias
- especifica matematicas ingenieria USAC (1)
- ingenieria (12)
- programacion (1)
- prueba (1)
- tecnologia (7)
- universidad (2)
publicaciónes recientes
recentposts


No hay comentarios:
Publicar un comentario