Practicar deporte a las cuatro horas de aprender algo nuevo contribuye a la memorización.
Los estudiantes que hoy acaban la selectividad cuentan con una
nueva estrategia para prepararse los futuros exámenes: ir al gimnasio
cuatro horas después de aprender la lección. La recordarán mucho mejor
hasta tres días después de haber hincando los codos.
Un nuevo estudio, publicado hoy en Current Biology, añade detalles
específicos
a las bondades del deporte. Ya se sabía que el ejercicio físico
contribuía a la mejora cognitiva, pero no con el nivel de precisión
descrito ahora.
“Hemos visto que un tipo de ejercicio concreto [aeróbico] en un
momento determinado [a las cuatro horas] mejora la consolidación de la
memoria asociativa”, destaca Guillén Fernández, coordinador del trabajo y
director del Instituto Donders del Radboud University Medical Center
(Países Bajos).
“Hemos visto que el ejercicio aeróbico en un momento determinado consolida la memoria asociativa”
Estos resultados ofrecen las primeras evidencias de los
efectos positivos del ejercicio físico a corto plazo, más desconocidos
que los beneficios crónicos del deporte. “En el ejercicio agudo es donde
se encuentra la relación causa-efecto del deporte y las mejoras
cognitivas”, señala Helios Pareja, investigador de la Universidad
Europea que no ha participado en el estudio.
Recordamos algo porque se establecen conexiones entre neuronas de una
forma concreta y con una transmisión determinada. “Para que esto ocurra
debe haber un caldo de cultivo propicio y el ejercicio lo promueve”,
relata Pareja.
El estudio ofrece las primeras evidencias de los efectos positivos del ejercicio físico a corto plazo
Los autores del estudio consideran que el ejercicio físico
promueve la síntesis de factores neurotróficos que mejoran la función de
las neuronas.
Cuando uno hace ejercicio segrega dopamina y noradrenalina, dos
neurotransmisores que actúan en sinergia con estos factores
neurotróficos y activan una cascada química que estabiliza los
recuerdos.
La recompensa de sudar la camiseta
El equipo de investigación holandés pidió a 72 personas que
memorizaran la posición de 90 imágenes durante cuarenta minutos. Después
los dividieron en tres grupos: los que practicaron deporte de
inmediato, los que hicieron ejercicio a las cuatro horas y los que no
sudaron la camiseta.
El ejercicio consistió en 35 minutos de entrenamiento interválico
encima de una bicicleta estática. Los participantes alcanzaron una
intensidad del 80% de su frecuencia cardíaca, un nivel de esfuerzo en el
que la respiración se complica.
Un grupo de voluntarios pedaleó 35 minutos a una frecuencia cardíaca del 80%
Al cabo de tres días 48 de los voluntarios regresaron al
laboratorio para demostrar cuánto recordaban de aquel test de
memorización de imágenes debajo de un escáner.
Las imágenes por resonancia magnética de la estructura y composición
del cerebro se asociaron a una representación más precisa del hipocampo,
en aquellas personas que habían hecho ejercicio al cabo de cuatro horas
de la primera memorización. “Hemos visto una representación clara de
cómo los recuerdos se almacenan en el cerebro”, destaca Fernández.
¿Por qué cuatro y no cinco?
Los autores del trabajo propusieron el ejercicio físico al cabo de
cuatro horas de la memorización porque en estudios previos con ratas
“estaba claro que horas después del aprendizaje había una ventana de
oportunidad en la que los recuerdos aún no eran del todo estables”, se
explica Fernández.
Por su parte Pareja considera que sería interesante observar los
efectos del deporte en otros intervalos de tiempo. Fernández está de
acuerdo pero recuerda que los estudios con neuroimagen son “caros”.
El hallazgo puede contribuir a nuevas estrategias de aprendizaje en el sector educativo
El coordinador del estudio considera que los resultados
tienen “un potencial” en el sector de la educación a la hora de
recomendar estrategias de aprendizaje. En cambio en el escenario
clínico, para aplicar en tratamientos de enfermedades como el alzhéimer,
no es tan optimista.
fuente: la vanguardía


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